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año:2009
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 21 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 5 8 5 6 de noviembre, 2009 DJ-1961-2009 Licda. Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Reforma integral a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No.7472” Nos referimos a su oficio Nº ECO-410-17.236-09 del 24 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca del proyecto de ley “Reforma integral a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley No.7472”, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 114 del 15 de junio de 2009, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 17.348. En esos términos, dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluidas las prórrogas gestionadas al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado. I. Criterio del Despacho A. Sobre la exposición de motivos del proyecto. De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis, contenido en el expediente No. 17.348 señala que dicha iniciativa tiene como finalidad última reforzar las normas de competencia; de protección al consumidor y simplificación de trámites, con el fin de que las disposiciones constitucionales, sean cumplidas por el Estado en forma más efectiva y acorde con la situación actual. En cuanto a las normas de protección al consumidor, señalan que no es suficiente con que el sistema legal se limite a reconocer los derechos esenciales del consumidor, como ya lo hace nuestro ordenamiento jurídico, sino que la realidad actual hace necesario que se cuente con soluciones sustanciales para las cuestiones básicas emergentes derivadas de las complejidades de las modernas relaciones de consumo, pues consideran que existe una inadecuada regulación que termina vulnerando la protección efectiva de los de ...
Fecha publicación: 07/11/2009
Fecha emisión: 04/11/2009
Documento: 11585-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


1 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11363 03 de noviembre, 2009 DJ-1882 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Se emite criterio respecto al proyecto denominado “Texto sustitutivo del proyecto, ley de autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental” expediente legislativo N° 16.657. I.- Objeto del proyecto de ley: El proyecto de ley, tiene como propósito generar la desafectación de terrenos en las zonas fronterizas con Panamá y Nicaragua a efecto de establecer un procedimiento para su titulación de los terrenos desafectados en las zonas fronterizas con Panamá y Nicaragua. Se dice que no se otorgan derechos de ningún tipo a los ocupantes de esos terrenos, así como que solo se podrá obtener la propiedad de los terrenos que ocupan cuando cumplan con todos los requisitos que esta ley establecería, de conformidad además con los planes reguladores de uso de suelos debidamente aprobados por las Municipalidades competentes. La versión que analizamos corresponde al texto sustitutivo de una iniciativa original que no fue consultada a este órgano contralor según nuestros registros, así como de acuerdo a los registros electrónicos que lleva esa Asamblea Legislativa. II.- Criterio de la División: i. Observaciones generales: La Contraloría General de la República se ha referido a través de distintos instrumentos –informes de fiscalización, criterios- al funcionamiento del actual Instituto de Desarrollo Agrario en sus distintas funciones. Es así como en informes de fiscalización tales como el Informe N° DFOE-ED-7-2007 del 15 de marzo de 2007 denominado “Informe sobre el cumplimiento y vigencia de las funciones asignadas al Instituto de Desarrollo Agrario”, y el N° DFOE-ED-32-2007 del 16 de nov ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Documento: 11363-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


6 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10936 22 de octubre, 2009 DJ-1710 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura” que se estudia bajo el expediente N° 17013. Nos referimos a su oficio AMB-172-2009 del 29 de setiembre de 2009 recibida en esta oficina el 7 de octubre de 2009, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del texto dictaminado del proyecto “Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, no. 8436 del 1 de marzo de 2005”, (originalmente denominado “Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, no. 8436 del 25 de abril de 2005)”, que se estudia bajo el expediente no. 17013. I. Resumen del proyecto de ley N° 17013. Como antecedentes del presente proyecto se tiene el estudio que realizó la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, quien en el ejercicio de la facultad de control político acordó la apertura del expediente no. 16.890, Investigación sobre la práctica del desaleteo de tiburón en Costa Rica. En virtud de ello realizó consultas y audiencias a instituciones públicas y organismos no gubernamentales. En este sentido, se determinó la necesidad de elaborar un estudio de fondo sobre la aplicación de la Ley de pesca y acuicultura, no. 8436, del 1º de marzo de 2005, que coincide con los hechos ocurridos a inicios del año 2008 sobre pesca ilegal en el área marina protegida de la Isla del Coco, ampliamente difundidos en la prensa nacional. Este proyecto de ley pretende prevenir y subsanar las deficiencias detectadas, con el objetivo de mejorar los mecanismos disponibles para las instituciones y autoridades competentes, frente a conductas que transgreden los principios de cumplimiento, legalidad y protección en el aprovechamiento de los recursos marinos y acuáticos. Asimismo, pretende aclarar la tipificaci ...
Fecha publicación: 25/10/2009
Fecha emisión: 22/10/2009
Documento: 10936-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 4 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10874 21 de octubre, 2009 DJ-1696 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de "Ley de Creación del Hospital Psiquiátrico Penitenciario” expediente legislativo N°. 16.269. Se refiere este Despacho al oficio PIII-016 del 01 de octubre de 2009, por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Ley de Creación del Hospital Psiquiátrico Penitenciario”, expediente legislativo No. 16.269. Para ello se solicitó una prórroga de ocho días adicionales por medio del oficio DJ-1526 de 9 de octubre del año en curso, plazo dentro del cual estamos remitiendo la respuesta a su consulta. Sobre el particular interesa señalar que mediante oficio 06067 de 26 de junio de 2008 esta Contraloría General rindió sus observaciones al texto sustitutivo anterior del presente proyecto de ley, expediente 16.269. En términos generales, salvo en lo que aquí se señala a partir de las modificaciones realizadas al texto de ley, se mantiene el criterio rendido en su oportunidad. A diferencia del texto anterior, en esta oportunidad se presenta al Centro Psiquiátrico Penal como un órgano de desconcentración mínima adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social, lo cual viene en gran medida a mejorar la propuesta de ley tomando en cuenta el ámbito de competencias institucionales al que se refiere. De allí que corresponde a dicha entidad la orientación que debe de tener dicho centro especializado como parte de sus políticas de gestión. Sin embargo, aún cuando se ubica a dicho centro como parte de la estructura institucional de seguridad social, se hace notar acerca de la conveniencia de vincular los esfuerzos de las instituciones involucradas con la puesta en práctica de un proyecto cuya naturaleza es interdisciplinari ...
Fecha publicación: 24/10/2009
Fecha emisión: 21/10/2009
Documento: 10874-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0736 9 7 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 10364 7 de octubre, 2009 DFOE-ED-0736 Señora Hannia M. Durán Barquero Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de Promoción de las energías renovables” que se estudia bajo el expediente No. 17.406. Nos referimos a su nota recibida en esta Contraloría General el pasado 24 de setiembre del 2009, mediante la cual solicita el criterio respecto del proyecto de ley denominado “Ley de Promoción de las energías renovables”, que se estudia bajo el expediente No. 17.406, el cual fue publicado en La Gaceta No. 148 del 31 de julio de 2009. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, y con la prorroga solicitada mediante el oficio DFOE-ED-0706 dictado el 29 de setiembre del presente año, procedemos a emitir el criterio solicitado, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se enmarcan nuestras competencias. Motivo del proyecto de ley N° 17.406. En la exposición de motivos del presente proyecto se indica que su objetivo es incrementar la capacidad nacional de suministro de energía, respondiendo en forma oportuna, eficiente y sostenible a incrementar el suministro de fuentes no tradicionales, además de reducir la demanda mediante el ahorro y el uso eficiente de la energía. Se realza el impacto de una estructur ...
Fecha publicación: 13/10/2009
Fecha emisión: 07/10/2009
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 25 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09988 28 de setiembre, 2009 DJ-1314 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración Fax: 22-432440 Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 17.394 Se refiere este Despacho al oficio CG-087-08 de fecha 23 de julio de 2009, recibido en esta Contraloría General de la República el día 23 de julio en curso y por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley “Ley de territorios costeros comunitarios”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 17.394. Sobre el particular interesa señalar que el proyecto de marras plantea como objetivo en su exposición de motivos crear condiciones especiales a las poblaciones de las zonas costeras de nuestro país que a lo largo de la historia han quedado marginadas y hoy enfrentan situaciones de extrema pobreza, afectadas por la implementación de la legislación y políticas públicas, las cuales enfrentan constantes y crecientes amenazas de desalojo. Entre las propuestas que incorpora esta iniciativa se legalizan las ocupaciones en los territorios costeros, se establecen políticas de apoyo estatal a favor de las culturas costeras para garantizar los derechos de las “comunidades autóctonas”, entre éstas la creación de áreas especiales de protección, un plan específico de ordenamiento territorial de las comunidades territoriales así como un régimen de concesiones especial para las zonas costeras. En definitiva se pretende solucionar además de los problemas de tenencia de tierras, incorporar aspectos para promover el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades costeras y pesqueras tomando como base los territorios costeros. Desde esta perspectiva y tomando en cuenta la dispersión de iniciativas existentes en relación con las zonas costeras, s ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Documento: 09988-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09082 31 de agosto, 2009 DJ-0899 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto al proyecto de ley, “Rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de Propiedad Mixta, expediente N° 17. 383 I.- Objeto del proyecto de ley: A partir del objetivo que tuvo la creación del Parque Nacional Marino las Baulas, en la provincia de Guanacaste, orientado a la protección de la tortuga baula en su fase de desove, el proyecto de ley plantea, lo que sostiene es “un esquema novedoso para alcanzar el objetivo ambiental, pero sin comprometer los recursos públicos destinados a las áreas silvestres protegidas, en un asunto que puede ser resuelto de una manera más integral, participativa y eficientizando recursos sin sacrificar las metas ambientales”. Por lo anterior, a partir del planteamiento del MINAET se propone la redefinición de los límites del Parque Nacional Marino las Baulas, Guanacaste, garantizando el desove de la tortuga baula en el sector. Asimismo, en la zona inmediata, y dentro de los límites que aquí se establecen, se crea un Refugio de Vida Silvestre, como categoría de propiedad mixta, para respetar la propiedad privada. Se sostiene que con la combinación de estas dos categorías de manejo propuestas, se garantiza el objetivo propuesto originalmente, se ahorran recursos públicos, y se alcanza un ordenamiento territorial, difícilmente alcanzable por otro medio, en un corto plazo. Adicionalmente, se afirma que la propuesta de ley, facilita la participación de los vecinos sometidos al régimen, con lo cual se procura entonces una directa colaboración entre las autoridades públicas y los propietarios privados, dispuestos a someterse a restricciones y limitaciones de uso. II.- Criterio de la División: 1. Observacion ...
Fecha publicación: 02/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Documento: 09082-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08835 24 de agosto, 2009 DJ-0807 Señor José Luis Valenciano Chaves Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Adición de un artículo a la Ley 7302 e interpretación auténtica al artículo 78 de la Ley 7531”, expediente legislativo No. 16.817 Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 29 de julio de 2009, recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día y por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley “Adición de un artículo a la Ley 7302 e interpretación auténtica al artículo 78 de la Ley 7531”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 16.817. Sobre el particular interesa señalar que el proyecto de marras plantea como objetivo en su exposición de motivos la necesidad de limitar a pensionados o jubilados que se reincorporan a la vida activa la revisión del monto de pensión o jubilación así como, la imposibilidad de aprovechar el ingreso económico temporal con el fin de aumentar la suma devengada por ese concepto, sin hacer diferenciación por el cargo que se desempeñó. Lo anterior por cuanto al solicitar el recálculo de los montos devengados por concepto de pensión con base en los salarios devengados antes del último cese, se promueve una variación sustancial en la suma percibida lo que resulta repudiable e inconveniente. Propiamente sobre la iniciativa en consulta debe señalarse que, lejos de la valoración de conveniencia que se lleve a cabo en el seno legislativo sobre el contenido de esta iniciativa no se encuentran reparos específicos al articulado propuesto. Sin embargo se plantean algunas observaciones generales en relación con la forma en que ha venido tratándose el tema de la revalorización de las sumas de pensión y su impacto en los diferentes regímenes de pensiones. A nivel legislativo se han presentado algunas iniciativa ...
Fecha publicación: 27/08/2009
Fecha emisión: 24/08/2009
Documento: 08835-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


6 15 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08834 24 de agosto de 2009 DJ-0806 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de área Comisión Permanente Especial de Turismo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley Reguladora sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que se estudia bajo el expediente No. 17.257. Nos referimos a su oficio no. ECO-305 del 30 de julio de 2009, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley Reguladora sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, que se estudia bajo el expediente No. 17.257, publicado en La Gaceta no.124 del lunes 27 de junio de 2009. Al respecto se rinde este criterio en tiempo según la solicitud de prórroga autorizada por ese órgano parlamentario. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.257 Se indica en la exposición de motivos de este proyecto que el siete de noviembre de 2003 se inició en la corriente legislativa, el proyecto no. 15.477, Ley reguladora de la venta de bebidas alcohólicas, asignado a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, analizado por esa Comisión, y sobre el que se realizaron las consultas correspondientes a las instituciones públicas y privadas interesadas y se atendieron las valiosas observaciones que se le hicieron. Además, que incluso dos proyectos de ley tramitados en la Comisión Permanente Especial de Turismo, los proyectos de ley expedientes no. 16.174, Ley de licores para facilitar las actividades turísticas y de servicios y el no. 16.175, Ley de licores para facilitar las actividades turísticas y promover el desarrollo comunal fueron dictaminados negativamente al considerar mejor, más integral, moderno e idóneo el citado proyecto no. 15.477, Ley reguladora de la venta de bebidas alcohólicas. Es así como, señala la exposición de motivos, el veintidós de noviembre de 2005, se logró un dictamen de mayoría favorable a esta iniciativa; pero por ...
Fecha publicación: 27/08/2009
Fecha emisión: 24/08/2009
Documento: 08834-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


6 5 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08369 17 de agosto de 2009 DJ-0645 Señora Hannia M. Durán Jefa de área Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de Desafectación de uso público de un inmueble y autorización al Estado para traspasar a título gratuito un terreno de su propiedad a la Municipalidad de San José”, expediente no. 17.099. Nos referimos a su oficio no. AMB-122-2009 del 29 de julio de 2009, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley de Desafectación de uso público de un inmueble y autorización al Estado para traspasar a título gratuito un terreno de su propiedad a la Municipalidad de San José”, expediente no. 17.099, texto sustitutivo. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.099. Se indica en la exposición de motivos del texto original de este proyecto de ley que ante la necesidad de atender de mejor forma las necesidades de mantenimiento y desarrollo que viene enfrentando el Zoológico Nacional Simón Bolivar, localizado en el Distrito El Carmen del Cantón Central de San José, así como atendiendo a una tendencia mundial, en criterio de la diputada proponente la Municipalidad de San José tiene la capacidad financiera para que le sea traspasado el terreno del mismo y lo pueda administrar. II. Sobre el contenido del proyecto de ley No. 17.099. El texto sustitutivo de este proyecto de ley se compone de nueve artículos y cuatro transitorios. El texto original se componía de tan solo tres artículos. ARTÍCULO 1.- Desaféctase del actual uso público y autorízase al Estado, cédula jurídica N.º 2-000-045522, a traspasar a título gratuito, el inmueble inscrito a su nombre bajo Folio Real número 074163-B-000, a la Municipalidad de San José, cédula jurídica N.º 3-014-042058. El inmueble a traspasar es terreno destinado a Parque Simón Bolívar, el cual se pasará a ll ...
Fecha publicación: 20/08/2009
Fecha emisión: 17/08/2009
Documento: 08369-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente